4 de noviembre de 2023

La última canción no Beatle: Now and Then

     Eran las 6:00 a.m. del día 02 de noviembre, y ya estaba atento al Facebook, o bien, al canal de Youtube de los Beatles. La anhelada balada de John Lennon estaba por salir, días antes habían publicado unos cortos comercializada como "la última canción de los Beatles" y teniendo en mente de la serie de artistas "plásticos" que salen en las últimas dos décadas era para presumirse, para mostarle al mundo y a la nueva generación de lo que era realmente la buena música. 


Al día de hoy, las últimas novedades o noticias corren como agua, demasiado rápido, y de extremo a extremo ya se conocía la información. 

Me considero un músico lírico (de oído), aprendí la guitarra y bajo eléctrico. Mis comienzos en sí, fueron los audios de la Antología, los conciertos en vivo, la evolución de las canciones desde el inicio hasta la versión en disco me dejaba siempre sorprendido. Para la década de los 90´s, varios capturaron los audios de ensayo de los Beatles, y los comercializaban en gran medida; conocido al día de hoy como los famosos discos "Bootlegs". Al ver que tenían mayor popularidad, el sello "Apple" tomó decisiones al respecto e hicieron de forma oficial su propio Bootleg en tres tomos y con dos canciones inéditas de John Lennon grabados en formato "demostrativo". ¿Qué es un audio demostrativo?, es el hecho que un compositor, tenga presente la melodía y letra que se le ocurra inmediatamente a través de una estructura musical aún no definida, pudiendo quitar o poner aún mayores acordes o arreglos, así como la letra. 

¿Cuál es el demo parecido a "Now and Then"? Free as a bird. 


Si comparamos la estructura del "demo" con la versión original, fueron a través de la siguientes características:

  1. Conservaron el ritmo.
  2. Tenía completa la estructura armónica o melodía, más no así la letra. Y que en 1994, fueron agregadas cantando por cada estrofa un ex-beatle (Paul y George)
  3. Fueron agregados, contrabajo, batería acústica, guitarras acústicas, guitarra solista con técnica de slide, para el solo de la canción fueron agregados coros aún con una voz fresca de los ex-beatles. 
  4. La mezcla de audio guarda de forma equilibrada todos los sonidos de los instrumentos.


Dieron las 7:05 am de ese 02 de noviembre, y escucho el tema "Now an Then" en mi celular y sin audífonos. Mi intención era escucharla casi todo el día. Doy "play" y lo primero que me sorprendió fue el nivel de volumen del piano y la guitarra, se escuchaba muy ecualizado como a un tema de estos años. 



Cuando entraba la batería, sucedió lo mismo, estrofa, coro, estrofa, solo de guitarra, coro y un final muy improvisado era su estructura. Y me respondía mi mismo ¿eso fue todo?

Se me vino la idea que solo había tomado un minuto del demo y solo lo repetía, algo muy parecido a la canción I Me Mine que duraba un minuto y la alargaron en dos y medio. En la página web de los Beatles se había descrito que la canción solo usaba Inteligencia Artificial para separar la voz de John Lennon. Que existía coros tomadas de tres canciones Beatles y arreglos de cuerdas así como un solo de guitarra con la técnica del Slide para recordar a George Harrison. 

Cuando leí eso me quede, creo que es mucho para la balada que es. Cuando la escuché por segunda ocasión. Solo me quedé pensando.... ¿No era mejor solo la voz, el piano y el bajo únicamente, y como fondo un arreglo de cuerdas mas destacable? ¿Y los famosos "coros"? ¿Ese es el solo con Slide? 

Ese solo se escuchaba como alguien que no sabía tocarlo. Cualquier guitarrista incursionado con la guitarra slide sabe que un slide suena de esa manera "no definida" si estás tocando en medio de los trastes de la guitarra, y no sobre las marcas de los trastes como tiene que ser. 


Pero ojalá fuera eso únicamente, "los coros" metidos al tema en la parte "Now... and Then" parece tan ficticio y robotizado que parece una composición por Inteligencia Artificial. Y por si fuera poco, me vengo enterando que esta mezclado en mono y además utilizaron una especie de "muro de sonido" al mero estilo de Phil Spector, SÍ ASÍ ES, el mismo que Paul McCartney rechazó por el arreglo de The Long and Wanding Road" y el pretexto de la separación oficial de los Beatles (sí, nunca tuvo la culpa Yoko Ono).

Veamos lo que simple y sencillamente Paul tenia que haber hecho bajo el mismo espíritu de los arreglos de Free as a Bird durante el año de 1994:
  1. Conservar el ritmo.
  2. Tenía completa la estructura de la melodía, más no así la letra. Puesto que se iba a diferenciar la voz de Paul más añeja, bastaba con que la parte que no tenía letra definida se hubiese agregado un solo slide, con la mera armonía, sin necesitar quitarlo por completo. 
  3. Fueran agregados, contrabajo, batería acústica, guitarras acústicas, guitarra solista con técnica de slide, con o sin coros. 
  4. La mezcla de audio SIN COMENTARIOS (bastaba con una buena ecualización)
Pero como bien dicen en foros de redes sociales, quien es uno, para opinar de esos temas, pero bien dijera John Lennon en Imagine..."no soy el único".

El final de la canción se merece de nueva cuenta un "sin comentarios" tan fácil era desvanecer el audio sin la necesidad de un arreglo y de más, que en realidad suena muy forzado e impreciso. 

Al final del día, solo escuché la melodía 3 veces más y después hice limpieza del hogar. 


En grupos de facebook, alababan la melodía, como una perfección realizada. Entiendo, a personas de 30 o 40 incluso, pero....¿y lo más acerrimos? solo comentaban que era una razón para llorar. ¿Producto del sistema del que vivimos en este planeta o cuestiones educativas? 

La única emoción y del gusto de su servidor fue el documental publicado el día 01 de noviembre, cuyo momento exalto fue haber esucchado la voz de John Lennon mediante IA. 


Pero aún seguía la historia, el día 03 salía publicado el vídeo oficial del tema, y solo me quedé pensando "ojalá y eso tenga mayor acierto"... la restauración del vídeo lo más destacable. De ahí en adelante, es como si el creador hubiese obedecido a las ordenes "que sea un video feliz, haciéndose todo el tiempo el gracioso".... por la letra de la canción y el ser una balada, era el momento oportuno para que fuera un collage de imágenes inéditas de toda su carrera como grupo. Y no cargadas del año del 94 y recortes de Hello - Goodbye. 

De nueva cuenta solo lo vi dos veces....


    Solo quisiera culminar este post con el siguiente comentario....

Si al menos George viviera....¿se taparía lo oídos? ¿le llamaría de nuevo basura? ¿encendería su incienso y dijera únicamente Jari Krishna?.... 

Comparto una investigación de la canción "Hello Goodbye" de los Beatles... https://blog.ladyruth.es/hello-goodbye-hola-faul-adios-paul/

Como conclusión general de todos los videos, vemos a un Faul que saluda exagerada y constantemente con la mano mientras dice “Hola”. Un John que se presenta a él repetidamente. George, como siempre, mirando sin comprender del todo y en la mayoría de las ocasiones con expresión entre asqueada y triste. Ringo y su “alegre” neutralidad. Todo esto es fantástico para ver y comprender el momento en que se encontraban nuestros protagonistas. Más o menos a propósito, nos lo han dejado bien claro.

Tenemos una historia no contada y una canción que a priori no parece tener ningún sentido, salvo el que acabamos de darle. Una despedida, una presentación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario